Los inicios del
Centro de Profesionalización de Fe y Alegría se remontan al cierre de las
escuelas normales y la consecuente necesidad de continuar la experiencia de
formación docente desarrollada por La
Escuela Normal “Nueva América” de Maracaibo. Esto motivó a la Comisión
Pedagógica de Fe y Alegría –Zulia, conformada por antiguos profesores de dicha
Normal, a crear una propuesta que respondiera a las necesidades de formación y
profesionalización de los docentes de esta zona, originó el contacto con el
Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP) de la UNESR, y
dada su sintonía y coincidencias, en 1984 suscriben un convenio para
profesionalizar docentes en ejercicio de Fe y Alegría.
En 1986 comienza la expansión de la
experiencia fuera de Fe y Alegría a escuelas públicas y arquidiocesanas del
Zulia. La necesidad de dinamizar y transformar otras escuelas de Fe y Alegría,
estimula la incorporación al Programa de Profesionalización de docentes de
otras dos regiones del país: Andes y Guayana. Posteriormente, se irán
incorporando docentes de Lara, Caracas y Centro. Durante las décadas del
ochenta y noventa, todo el proceso de gestación, administración y formación de
los Facilitadores del ensayo, era llevado por el personal del Centro de
Formación Padre Joaquín desde su sede principal de Maracaibo y, posteriormente,
desde su subsede de Caracas.
A partir de
2005 (el 10 de Enero ) , debido al auge que toma el programa
de Profesionalización de Docentes en Ejercicio, se decide darle carácter de
Programa Autónomo. El Centro de Profesionalización de Fe y Alegría (CPFA) se
independiza del Centro de Formación “Padre Joaquín” y se adscribe a la Dirección Nacional de
Educación Superior (DNES) de Fe y
Alegría, instancia que reúne también la red de Institutos Universitarios a nivel nacional.
En el año 2007,
Fe y Alegría y la UNESR ratifican y amplían el Convenio denominándolo: “Convenio Marco de
Colaboración Universitaria entre la Universidad Nacional Experimental Simón
Rodríguez y Fe y Alegría”. Como
parte del convenio el CPFA propone y
pone en marcha
un “Modelo Innovador para la Formación de Licenciados en Educación Basado en
la Pedagogía de la Educación Popular, la Sistematización de la Práctica y la
Incorporación de Nuevas Tecnologías a los Procesos de Aprendizaje”
dirigido a la profesionalización,
capacitación y formación permanente de Facilitadores, orientadores, trabajadores
comunitarios y docentes en ejercicio, en contextos educativos formales y no
formales, que laboran en los centros educativos de Fe y Alegría, del sector
público oficial y privado popular.
La
institucionalización del Modelo de
Formación, fue a partir de
diciembre del año 2011, luego de
un acompañamiento del Viceministerio de Asuntos Académicos del MPPEU,
mediante Resolución N°2388 (Derogada)
del Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria ,
publicada en Gaceta Oficial N° 390.467 ,
del 26 de diciembre de 2011.Luego con la Resolución N°4027
(vigente) del Ministerio del Poder
Popular para la Educación Universitaria , de fecha 25 de Marzo de 2013, publicada en la
Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40.138 de fecha: 02
de abril de 2013, donde se
autoriza al Instituto
Universitario “Jesús Obrero”(IUJO)de Fe
y Alegría la ejecución de un Plan Especial de
Reconocimiento y Prosecución de
Estudios de la Carrera de Educación (PERPE- IUJO)
El CPFA tiene
presencia en diferentes regiones del
país, en este sentido se encuentra organizado en Zonas Académicas
Administrativas para la mejor gestión: Amazonas, Andes, Caracas, Central,
Guayana, Lara, Oriente y Zulia.
Equipo Académico Nacional CPFA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario