jueves, 21 de enero de 2016

11º ANIVERSARIO DEL CENTRO DE PROFESIONALIZACIÓN DE FE Y ALEGRÍA (CPFA)

RESEÑA HISTÓRICA.






Los inicios del Centro de Profesionalización de Fe y Alegría se remontan al cierre de las escuelas normales y la consecuente necesidad de continuar la experiencia de formación docente desarrollada por La  Escuela Normal “Nueva América” de Maracaibo. Esto motivó a la Comisión Pedagógica de Fe y Alegría –Zulia, conformada por antiguos profesores de dicha Normal, a crear una propuesta que respondiera a las necesidades de formación y profesionalización de los docentes de esta zona, originó el contacto con el Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP) de la UNESR, y dada su sintonía y coincidencias, en 1984 suscriben un convenio para profesionalizar docentes en ejercicio de Fe y Alegría.

 En 1986 comienza la expansión de la experiencia fuera de Fe y Alegría a escuelas públicas y arquidiocesanas del Zulia. La necesidad de dinamizar y transformar otras escuelas de Fe y Alegría, estimula la incorporación al Programa de Profesionalización de docentes de otras dos regiones del país: Andes y Guayana. Posteriormente, se irán incorporando docentes de Lara, Caracas y Centro. Durante las décadas del ochenta y noventa, todo el proceso de gestación, administración y formación de los Facilitadores del ensayo, era llevado por el personal del Centro de Formación Padre Joaquín desde su sede principal de Maracaibo y, posteriormente, desde su subsede de Caracas.

A partir de 2005  (el 10 de  Enero ) , debido al auge que toma el programa de Profesionalización de Docentes en Ejercicio, se decide darle carácter de Programa Autónomo. El Centro de Profesionalización de Fe y Alegría (CPFA) se independiza del Centro de Formación “Padre Joaquín”  y se adscribe a la Dirección Nacional de Educación Superior (DNES) de  Fe  y  Alegría, instancia que reúne también la red de Institutos Universitarios  a nivel nacional.

En el año 2007, Fe y Alegría y la UNESR ratifican y amplían el Convenio  denominándolo: “Convenio Marco de Colaboración Universitaria entre la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y Fe y Alegría”. Como  parte  del  convenio el CPFA propone  y  pone  en  marcha  un  “Modelo Innovador para la Formación de Licenciados en Educación Basado en la Pedagogía de la Educación Popular, la Sistematización de la Práctica y la Incorporación de Nuevas Tecnologías a los Procesos de Aprendizaje” dirigido  a la profesionalización, capacitación y formación permanente de Facilitadores, orientadores, trabajadores comunitarios y docentes en ejercicio, en contextos educativos formales y no formales, que laboran en los centros educativos de Fe y Alegría, del sector público oficial y privado popular.

La institucionalización del Modelo de  Formación, fue a  partir  de  diciembre del año 2011, luego de  un acompañamiento del Viceministerio de Asuntos Académicos del MPPEU, mediante Resolución N°2388 (Derogada)  del Ministerio del Poder Popular  para la  Educación Universitaria , publicada  en Gaceta Oficial N° 390.467 , del 26 de  diciembre de  2011.Luego con la Resolución N°4027 (vigente)  del Ministerio del Poder Popular  para la  Educación Universitaria ,  de fecha 25 de Marzo de 2013, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40.138 de fecha: 02 de  abril de 2013,  donde se  autoriza  al Instituto Universitario “Jesús Obrero”(IUJO)de Fe  y  Alegría la  ejecución de un Plan Especial de Reconocimiento  y Prosecución  de  Estudios  de la  Carrera de Educación (PERPE- IUJO)
El CPFA tiene presencia  en diferentes regiones del país, en este sentido se  encuentra  organizado en Zonas Académicas Administrativas para la mejor gestión: Amazonas, Andes, Caracas, Central, Guayana, Lara, Oriente y Zulia.


Equipo Académico Nacional CPFA.


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